“La Tutoría es una función en la cual la experiencia y el saber de alguien que se considera experto en el tema, comparte con una persona que va en el camino de su formación

viernes, 25 de febrero de 2011

EN CURSO EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DE LA ZONA 29 DE BG

A la comunidad escolar de la zona 29 de Bachillerato General, bienvenidos a este espacio de comunicación donde compartiremos las experiencias académicas en torno al Programa Estatal de Tutorías, como es conocimiento de todos iniciamos el ciclo escolar 2010-2011 con la implementación de éste programa, como uno de los mecanismos de gestión importante que establece el Acuerdo 442 para la consecución del perfil de egreso de los alumnos de Media Superior, particularmente el Acuerdo 9 especifica las lineas de atención y perfil de los docentes que desempeñarán las funciones de la acción tutorial. Durante el primer semestre  de este ciclo escolar cada institución realizó su mejor esfuerzo para implementar el programa, no obstante, es muy importante evaluar los logros del primer semestre porque ésto nos permitirá   operar las acciones de  mejora para cristalizar los propósitos de la Reforma Integral a la Educación Media Superior.  
Actividad compromiso: 
A continuación les invito a revisar el siguiente vídeo y compartir su comentario acerca de la experiencia de esta actividad que realizan en sus escuelas.

11 comentarios:

  1. Hola Profra. Irma, Primeramente quiero felicitarte por la coordinación que estas realizando en el Programa Estatal de Tutorías en la zona, bajo las líneas de trabajo que nuestro Supervisor Profr. Enrique Longinos Conde ha comprometido para cristalizar el programa en cada una de las escuelas de la zona con la participación de los directivos, coordinadores escolares y docentes.
    En segundo término agradezco la excelente selección del material con el cual abres este blog, del cual recupero la frase "CUANDO UN HUMANO DEDICA TIEMPO A LA NOBLE LABOR DE COMPARTIR LO QUE SABE, TERMINA COMPARTIENDO REALMENTE UNA PARTE DE SU VIDA" premisa sobre la cual considero gira el trabajo de la acción tutorial, misma que nos da la oportunidad de ser un guía o una compañía en el camino de nuestros estudiantes.
    Finalmente invito a mis compañeros docentes a reflexionar que “quien abraza esta labor está abrazando una de las obras más nobles y enriquecedora que una persona puede emprender”, ¡felicidades a los compañeros que en este ciclo escolar están abrazando tan noble labor, la cual requiere de talento y pasión!.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo resulta muy interesante y nos mueve a tratar de realizar las tutorías de la mejor manera posible puesto que como lo mencionan los chicos somos su acompañamiento en las materias que se les dificultan, además de poder orientarlos en alguna otra cuestión que se identifique al realizar las tutorías.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión con respecto al video, se me hace muy interesante y coincido con lo que en él se dice, creo que mi labor como tutor es muy importante, ya que esto ayudara a mis alumnos o tutorados a lograr sus objetivos tanto académicos como personales, agradezco a la Maestra Irma que nos comparta en este blog toda la información que nos será de gran utilidad para llevar a cabo con un buen desempeño esta labor, que requiere de un gran compromiso.

    ResponderEliminar
  4. En este vídeo se presentan cosas de suma importancia ya que nos menciona algunos términos que en las tutorías son básicos como el de que un tutor sea un guía, que escuche a los alumnos que lo requieran, brinde apoyo y comparta sus experiencias que a lo largo de su vida ha tenido. El tutor debe creer, ser y hacer cuestiones que al tutorado le sean relevantes y de interés.
    Les agradezco el apoyo que se me ha brindado por parte de los profesores,Irma y Miguel Ángel ya que me han compartido información y materiales para realizar mejor las actividades.

    ResponderEliminar
  5. El blog me parece en general muy interesante, el video es bastante claro en su mensaje."CUANDO UN HUMANO DEDICA TIEMPO A LA NOBLE LABOR DE COMPARTIR LO QUE SABE, TERMINA COMPARTIENDO REALMENTE UNA PARTE DE SU VIDA".
    Nos habla de la importancia del proceso tutorial como una acción de acompañamiento donde tanto el tutor como el tutorado desempeñan sus roles, siendo muy importante el compromiso mutuo.

    ResponderEliminar
  6. Profa. Nancy
    El blog es muy interesante, en lo personal el video es una muestra de las tutorías como alternativa pedagógica donde él docente puede modificar y enriquecer su práctica educativa, así como el poder desarrollar en cada uno de nuestros estudiantes la parte cognitiva, socioafectiva y conductual. Además que el poder compartir en una gran labor en el ser humano ya que nos permitirá “creer, ser y hacer”.
    En hora buena agradezco a la maestra Irma el poder compartirnos en este blog información que nos será de gran utilidad en nuestro crecimiento personal para poder transmitirlo ante nuestros educandos.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES COMPAÑEROS DOCENTES. Puedo comentar que el uso de las TIC conlleva muchos cambios con respecto a la forma de comunicarse de manera tradicional y un esfuerzo por parte del docente de repensar su modo de actuar en base a las posibilidades que la tecnología ofrece hoy en día"El profesor ya no es la fuente única de información (y muchas veces ni siquiera la más importante) y la capacidad para memorizar datos ha dejado de tener, en nuestras sociedades, la importancia que tenía antaño. Las TIC obligan a replantearse la educación desde una óptica en la que el profesor también debe conocer las nuevas formas de comunicarse y esta forma es la actual por lo que la debemos de aprovechar.
    En hora buena y felicidades a cada uno de los responsables de este Blog.
    QUINO 69 P37

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos los compañer@s de la zona 29 de Bachillerato General:
    Primero quiero compartir que me siento agradecida e interesada por la labor tutorial que se está emprendiendo en nuestras escuelas y zona escolar; reconozco y agradezco el excelente compromiso y aprovechamiento que nuestra coordinadora de zona y nuestro supervisor hacen de las TICS con la creación de este blog. ¡Gracias y felicidades!
    Sobre el video que nos comparten, es motivador escuchar el impacto que puede llegar a tener en los jóvenes, el compromiso de tutores y tutorados. Por lo que resulta necesaria la difusión y sensibilización de profesores y alumnos en la parte que les toca asumir en este proceso de tutorías.Considero que es inevitable el ciclo que al dar también se recibe pués colocarnos en el acompañamiento, apoyo, escucha y fortalecimiento de un joven estudiante, también nos sensibiliza y potencializa capacidades creativas, empáticas y sobre todo propositivas hacia el otro. De manera que ¡sigamos acrecentando nuestra pasión y profesionalismo en la labor tutorial!
    Profra. Raquel Selina Díaz A.

    ResponderEliminar
  9. Profra. Irma,
    Felicidades por la excelente coordinación de las tutorías en nuestra zona. Realmente el seguimiento, el acompañar y darle lo mejor de nuestro SABER a nuestro tutorados no es sencillo, mas sin embargo nuestro agradecimiento no es un papel, si no las palabras que salen de ellos, tal como en el video, es muy emotivo para continuar tu trabajo.
    También agradecer la aportación de material, que en lo personal me ha ayudado bastante.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Buen dia
    El presente es para felicitarte por el trabajo realizado en el Blog resulta muy interesante además de elloconsidero que la infromacion que se vierte nos permitira estar mas cerca en relacion a nuestro quehacer academico que desarrollamos al interior de nuestras escuelas y de igual forma replantear y reorientar nuestras actividades con nuestros alumnos y compañeros docentes

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal:
    Coincido con varios de los comentarios realizados por algunos compañeros; la acción tutorial es una actividad enriquecedora tanto para el alumnado que participa en el proceso de tutorías como para los docentes que acompañan a cada uno de los estudiantes asignados; la experiencia de aprendizaje es rica para ambas partes, es recíproca, los estudiantes aprenden de nuestros conocimientos y experiencias y, los tutores aprendemos de todos y cada uno de nuestros tutorados.

    ResponderEliminar